GEO: El cuerpo más cotizado de la Policía Nacional

GEO: el cuerpo más cotizado de Policía Nacional

Editorial CEP - 25/05/18
12190
8
GEO Policía Nacional

Dentro del Cuerpo Nacional de Policía, los GEO no son sólo el cuerpo más especializado, sino también el cotizado en la actualidad. 173 son los efectivos que ya forman parte de este Grupo Especial de Operaciones, destinado a luchar contra la delincuencia organizada y el terrorismo. Un grupo que, debido a los últimos acontecimientos en materia terrorista y de narcotráfico, está adquiriendo cada vez más protagonismo e importancia social.

El GEO, en constante evolución

Desde que fuera creado en 1977 como un cuerpo de élite dentro la Policía Nacional, los GEO han ido ganando terreno dentro del Cuerpo. Estos agentes están en permanente formación, entrenamiento y reciclaje, ya que su función es una de las más peligrosas. Tras 40 años de historia, han participado en diversas operaciones de extrema gravedad, como el rescate de personas secuestradas, la desarticulación de comandos de diferentes grupos terroristas o el abordaje de embarcaciones utilizadas para el narcotráfico.

Cómo ser GEO

Ser GEO no es nada fácil. Para lograr entrar dentro de uno de los Cuerpos Nacionales más rigurosos, pero también más satisfactorios, es necesario ser funcionario del CNP y que, además, hayan transcurrido dos años desde la toma de posesión del cargo. Sólo así se podrá valorar el otro requisito indispensable: estar en posesión del permiso de conducir de clase B, así como contar con una autorización para la conducción de vehículos prioritarios.

Posteriormente, los aspirantes que cumplan con estos requisitos, deberán aprobar un examen de captación. Éste cuenta con una serie de pruebas físicas, en las cuales se dispone sólo de un intento para su realización. De esta forma, se pueden conseguir entre 3 y 7 puntos, y sólo si se alcanza el mínimo de 25 serán considerados “aptos”. Las pruebas que han de pasar consisten en:

  • Velocidad: 50 m de carrera, sobre superficie lisa, dura y plana. Marca máxima: 7,4’’.
  • Resistencia: 3.000 m de carrera sobre superficie lisa, dura y plana. Marca máxima: 12’.
  • Natación: 50 m de nado a estilo libre. Marca máxima: 56’.
  • Dominadas: 10 flexiones mínimo comenzando desde una posición de suspensión pura. Las palmas mirarán hacia atrás y se tendrá una extensión total de brazos y piernas. Además, se deberá asomar la barbilla por encima de la barra, extendiendo totalmente los brazos al bajar.
  • Salto vertical: desde una distancia de 20cm, al lado de una pared vertical, se saltará hacia arriba con un brazo extendido. Marca mínima: 53 centímetros.

Si quieres más información, puedes visitar la Página web de la Policía Nacional.

8 comentarios

  • Khadija dice:

    Hola buenas mira yo soy marroquina y me gustaria ser una mas de vuestra parte y no tengo la nacionalidad y me gustaria informarme un poco de todo

    • Davinia Muñoz dice:

      Hola Khadija. Deberás ir a la Policía de donde vives y que te informen sobre el proceso de solicitar la nacionalidad española. Sentimos no poder ayudar más en este tema. Saludos!

  • Alvaro dice:

    Buenas.
    ¿Influye el rango dentro del CNP a la hora de opositar para el cuerpo GEO?
    Mi idea es formarme para la escala ejecutiva, y tengo la curiosidad de qué ventajas me daría esto a la hora de pertenecer a las distintas ramas del cuerpo.
    Un saludo y gracias de antemano.

    • Davinia Muñoz dice:

      Buenos días Álvaro. Para esta cuestión te recomendamos que lo consultes directamente con el CNP y que te digan el procedimiento a seguir. Saludos!

  • Moa dice:

    Hola me gustaría informarme qué pruebas de acceso hay que hacer para ingresar en el cuerpo de la policía nacional

    • Davinia Muñoz dice:

      Hola Moa, te ponemos lo que pone en la web de http://www.policia.es: «La fase de oposición constará de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio: aptitud física, conocimientos, reconocimiento médico, entrevista personal y psicotécnica. Los opositores que superen las anteriores pruebas selectivas se incorporarán a la Escuela Nacional de Policía (Ávila), donde iniciarán su proceso formativo, integrándose en el plan de carrera de la Policía Nacional.»

  • Alejandro dice:

    Hola, ¿existe una edad mínima para hacer las pruebas de GEO? Muchas gracias

    • Ana García dice:

      Hola Alejandro!!
      El requisito más importante para optar a una plaza de GEO es Llevar más de un año como funcionario del Cuerpo Nacional de Policía. En cuanto a la edad, la media de quienes se presentan a este cuerpo es de 30/32 años.
      Un saludo!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.