Técnicas para memorizar oposiciones | Consejos expertos

Cristina - 28/02/20
232
0
técnicas-para-memorizar-oposiciones

Cada año son más las personas que deciden subirse al barco de las oposiciones en busca de un futuro de calidad y de un puesto de trabajo que, por lo menos, les pueda garantizar estabilidad y un salario todos los meses.

Pero como bien sabemos, esta carrera de fondo no es nada fácil, la implicación y la constancia juegan un papel primordial para una persona que está opositando y, tener en cuenta algunas técnicas para memorizar unas oposiciones es un punto fuerte que te va ayuda ahorrar tiempo y a obtener mejores resultados.

Desde Editorial CEP queremos que conozcas algunas de nuestras técnicas de memorización de oposiciones llevadas a cabo por nuestros alumnos, a pesar de que, cada uno tiene una forma de aprender y de estudiar, pero siempre hay puntos en común que harán que las horas de estudio den sus frutos en menos tiempo.

¿Cuáles son las técnicas para memorizar oposiciones más utilizadas?

Algunas de las técnicas para memorizar los temarios tan complejos de una oposición que te pueden ayudar a que tus horas de estudio sean productivas te las contamos a continuación. ¡Presta atención que esto es importante!

➡ Realizar esquemas visuales

¿Quién no se ha hecho nunca en esquema mientras estudiaba? Está es una técnica para memorizar oposiciones infalible. Los temarios de las oposiciones, generalmente, suelen contener información muy técnica y en algunos casos difícil de entender.

Por ello, realizar esquemas que te ayuden a organizar la información en tu memoria utilizando colores o símbolos, va hacer que a la hora de memorizarlo sea mucho más sencillo, ya que, asociaras un color o un símbolo con el tipo de información que va en cada epígrafe.

Esta técnica para memorizar oposiciones es una de las más longevas y que, seguro que te sirve para ayudarte a recordar la información más fácilmente y deshacer las dificultades que se puedan presentar cuando no comprendes algo o por ejemplo, si tienes que memorizar leyes o artículos legales es mucho más sencillo si los organizas en un esquema.

➡ Método de LOCI

Se trata de una de las técnicas para memorizar oposiciones que se remonta a épocas antiguas de origen Griego.

Este método se basa principalmente en la asociación y visualización de la información. El método LOCI consiste en asociar los datos o información que queremos memorizar con personas u objetos que conocemos muy bien, de tal forma que recordarlo sea fácil y sencillo.

Para poder ponerlo en práctica, tenemos que elegir un espacio o entorno que conozcamos muy bien y darle a cada objeto o personaje un valor numérico  que después asociaras con una idea o concepto principal.

Esta técnica de memorización para oposiciones es muy útil cuando tienes la información estructurada o jerarquizada en diferentes conceptos generales que a su vez se dividen en diferentes ideas o puntos principales que se subdividen en ideas secundarias y cada una cuenta con sus propios detalles o características. ¡Es muy útil y dinámica!

➡ Acrósticos

Esta otra de las técnicas para memorizar unas oposiciones que es muy práctica cuando tienes que recordar leyes, conceptos o datos concretos con cierta dificultad o que son muy parecidos pero con matices particulares.

Esta técnica de memorización se basa en crear una palabra o frase utilizando la primera letra o sílaba del concepto o información que queremos retener. Por ejemplo, si lo que quieres memorizar es una serie de características en relación a un concepto, con la primera letra o silaba de cada una de ellas confeccionas una frase que te ayude a recordar cada una de ellas para posteriormente poder desarrollarla en tus exámenes.

➡ Rimas y melodías simples

Está técnica para memorizarte unas oposiciones es más difícil de asociar, pero si tienes información o conceptos que están haciendo que te atasques cada vez que te pones a estudiar puedes probar a incluirlos en una canción que conozcas y si consigues encajarla será algo que no sacaras de tu mente nunca. ¡Prueba a ver si la música es lo tuyo o prefieres los esquemas!

➡ Grabar y escucharte

Esta técnica para memorizar el temario de una oposición es muy útil, si has visto que de forma visual, con esquemas u otras técnicas no has conseguido memorizar la información. Esta técnica es muy sencilla, solamente tienes que grabarte y escucharte reiteradas veces hasta que memorizas la información que necesitas.

Para llevarlo a cabo, solo necesitas un móvil y una grabadora y podrás escucharlo donde quieras, en casa, en el metro, mientras haces deporte…llegara un momento en el que la información entre en tu memoria sin que te des cuenta y ya no la olvides nunca.

¿Cómo estudiar una oposición de forma ordenada?

Ya conoces cuales son las técnicas para memorizar unas oposiciones más utilizadas por los opositores o alumnos que están estudiando pero ¿sabes cómo estudiar el temario de una oposición de forma ordenada para que estas técnicas puedan ser aplicadas?

Como bien citábamos al inicio de este post, cada uno tiene una forma de estudiar y memorizar que en algunos casos son tan personales que no a todos les funcionan pero hay una serie de puntos clave que tienes que tener en cuenta a la hora de ponerte delante de un temario:

  1. Realiza una primera lectura rápida para situarte dentro del contexto de cada tema para saber de qué va, pero sin entrar en detalles.
  2. Realiza una segunda lectura más detallada en la que te ayudes del subrayado para captar las ideas principales e ir teniendo claro los puntos de interés del tema.
  3. Realiza un resumen escrito por ti, bien a mano o a ordenador, pero que lo confecciones tú mismo con tus palabras, de tal forma que te ayude a comprender más fácilmente lo que tienes que estudiar.
  4. Realiza un esquema o mapa conceptual en el que concentres las ideas principales del temario y que te ayuden a recordar esos conceptos fundamentales que has incluido en tu resumen y que has subrayado previamente en el tema.
  5. Empieza a estudiar por donde te sea más sencillo, llegado este punto puedes empezar aplicar cualquier de las técnicas para memorizar oposiciones, ya que tienes la información organizada y lista para poder aprendértela.

Si has decidido empezar a estudiar una oposición o ya estas con ella, pon en práctica cualquiera de estas técnicas para memorizar oposiciones, ya que seguro que te ayudaran a organizarte y a poder hacer que el tiempo que estés estudiando lo aproveches en su totalidad y te sientas más realizado tras finalizar tu sesión.

Desde Editorial CEP ponemos a tu disposición cualquier información relacionada con las oposiciones a nivel nacional dentro de la península, por lo que, si quieres embarcarte en este gran reto ponte en contacto con nosotros, te atenderemos de forma personalizada y dándote las respuestas que necesitas para iniciarte en este proceso.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *