Requisitos para ser profesor de Secundaria

Cristina - 12/12/19
425
0
requisitos para ser profesor de secundaria

Antes de comenzar la preparación a las Oposiciones a profesor de Secundaria, hay que conocer los requisitos para ser profesor de Secundaria, exigidos en todos los procesos y que deben ser cumplidos en su totalidad.

En las oposiciones a secundaria, se exigen los siguientes requisitos:

  • Tener más de 18 años para poder ejercer la profesión. Igualmente, la edad deberá estar por debajo de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Contar con la Nacionalidad Española o la de otro país que pertenezca a la Unión Europea.
  • Estar formado según las exigencias de la Ley Orgánica 2/2006 en su artículo 100.2. En ella se establece la formación pedagógica y didáctica que deben poseer los opositores a profesor de Secundaria.
  • No estar separado, por expediente de disciplina ni inhabilitado por sentencia jurídica, de las funciones de la Administración Pública.
  • No tener un puesto en carrera ni en prácticas entre el profesorado de Secundaria.
  • Estar capacitado funcionalmente para desempeñar la actividad requerida.
  • En algunas CCAA con un segundo idioma oficial, puede ser requisito el conocimiento de dicho idioma, como puede ser el gallego, euskera o el catalán.

En el Real Decreto 276/2007 del 23 de febrero, publicado en el BOE nº 53 el 2 de marzo de 2007, se exponen las titulaciones a través de las cuáles acceder a cada tipo de profesor de Secundaria.

Máster de Formación en Profesorado

En la actualidad, es de obligado cumplimiento en la formación didáctica y pedagógica el haber cursado y superado el Máster de Formación en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas. Este es uno de los requisitos para ser profesor de secundaria más importantes.

Hace unos años, no existía este Máster, por lo que también pueden utilizarse para cumplir estos requisitos, otro tipo de formación. Por ejemplo, es común el uso del Título en Especialización Didáctica o TED; el Certificado de Aptitud Pedagógica o CAP; o el Certificado de Cualificación Pedagógica. Estas titulaciones podrán cumplir los requisitos de las Oposiciones si fueron cursados antes de la fecha límite del 1 de octubre de 2009.

Otra posibilidad, a corroborar antes de la misma fecha, es haber cursado dos cursos o 180 créditos en la Titulación de Pedagogía o de Psicopedagogía.

También podrán presentarse a Oposiciones, sin poseer el Máster de Formación en Profesorado, aquellos que hayan impartido sus funciones en la Enseñanza Pública Secundaria durante al menos dos años. Esto debe acreditarse antes del 1 de septiembre de 2014.

Por último, no te lo exigirán en ningún examen ni como requisito para las oposiciones de secundaria, pero si realmente quieres disfrutar trabajando como profesor de Secundaria, la vocación y el gusto por enseñar serán dos aspectos fundamentales.

En las convocatoria de profesores de secundaria puedes ver los requisitos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *