Cómo aprobar las oposiciones de secundaria

Cristina - 28/02/20
156
0
aprobar-oposiciones-de-secundaria.

Siempre pensaste que tenías madera para ser profesor de secundaria, lo que no te habían contado es lo complicado que es saber cómo aprobar las oposiciones de secundaria; un camino arduo pero a su vez muy gratificante.

Desde Editorial Cep queremos con nuestro blog darte toda la información que necesitas para opositar a secundaria. Por ello, en otras ocasiones te hemos ampliado información sobre:

En esta ocasión queremos allanarte un poco el camino y darte varias claves sobre cómo aprobar las oposiciones de secundaria.

¿Te atreves a enfrentarte a tus miedos? No te preocupes desde Editorial Cep te daremos la mano.

Fases de la oposición de profesores de secundaria

Debes pensar cuando decidas ser profesor de secundaria que es una responsabilidad y que, depende de tu actitud ante la materia, los alumnos la amarán o la odiarán para siempre.

Por ello, es importante que elijas una especialidad que te guste y contar con la formación adecuada para impartirla. Una vez que tengas esto claro tendrás que enfrentarte a las dos fases de las oposiciones de secundaria: fase concurso y la fase oposición.

Fase de oposición

Sin lugar a dudas, es en esta etapa donde más te la juegas ya que es en este procedimiento selectivo donde se tiene en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad y las habilidades para el ejercicio de la futura profesión como docente.

Debes saber que será la Comunidad Autónoma quien marque las normas y las pautas sobre la realización de las dos pruebas que forman parte de esta etapa del camino.

La primera prueba es un examen que a su vez consta de dos partes. Una parte práctica donde al alumno se le plantea un caso específico relacionado con su especialidad para que plantee una respuesta educativa acorde a las circunstancias.

Otra parte es meramente teórica donde tendrás que desarrollar uno de los temas que ha salido por sorteo momentos antes del examen.

Esta prueba se valora de 1 a 10 teniendo en cuenta las dos partes en las cuales no puedes  sacar menos de tres para aprobar.

La segunda prueba es una presentación didáctica. Se trata de una defensa oral en la que tendrás que defender una unidad didáctica.

En esta parte del proceso lo que se quiere ver es que realmente tienes actitudes para dedicarte a la docencia, ya que tendrás que elaborar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de un curso escolar completo.

Fase concurso

Cuando te plantees cómo aprobar oposiciones de secundaria, piensa que es en este punto donde puedes obtener ese empujoncito que a veces hace tanta falta para obtener tu plaza.

En esta etapa se valora la experiencia laboral que tengas anteriormente y tu formación académica adicional como los cursos homologados.

5 Consejos sobre cómo aprobar las oposiciones de secundaria

Una vez que ya has visto a todo lo que te vas a tener que enfrentar en las dos fases, ha llegado el momento de desvelarte cómo aprobar las oposiciones de secundaria.

Debes tener claro que es muy complicado aprobar oposiciones sin estudiar o en tres meses, por lo que el secreto de cómo aprobar oposiciones de secundaria es la constancia.

Toma nota y te daremos algunos truquitos con los que seguro que alcanzar tus sueños y obtienes tu plaza.

Piensa bien si quieres preparar oposiciones sin academia

A la hora de estudiar hay tantas opciones casi como alumnos y las oposiciones no iban a ser una excepción. Cierto es que cada uno tiene su vida y sus circunstancias personales que hacer que optar por prepararse en una academia sea casi misión imposible.

Sin embargo, si quieres saber cómo aprobar oposiciones de secundaria te diremos que estudiar en una academia siempre es mucho más efectivo.

Tener unas pautas para estudiar y rodearte de personas que están pasando por lo mismo que tú siempre es un apoyo y te ayudará a tener mejores resultados.

No establezcas un tiempo de estudio de oposiciones de secundaria

Escuchar a los demás está bien, pero si va a ser para agobiarte mejor olvídales y ve a tu ritmo.

Cada persona tiene unas circunstancias y unas capacidades. Por lo que no hay una fórmula mágica sobre cómo aprobar oposiciones en un tiempo determinado ya que cada cual necesita el suyo lo importante es no abandonar.

Haz un planing de estudio de oposiciones

Estudiar dando palos de ciego no trae nada bueno. Por ello, si estás pensando en cómo aprobar oposiciones de secundaria, una táctica infalible es elaborarte un planing de estudio.

Tienes que establecer cada semana los temas que vas a estudiar y los que vas a repasar y tener la fuerza de voluntad de cumplirlo ¿Podrás hacerlo?

Establece un horario para estudiar oposiciones

Opositar es semejante a tener un trabajo, incluso muchas veces es más duro. Por tanto debes establecer un horario que sea realista pero no inferior a ocho horas diarias.

Fuera de ese horario date tus descansos e intenta despejar la mente. Piensa que el cerebro funciona mejor cuando no está saturado.

Consulta los foros de oposiciones

La unión siempre hace la fuerza y cuando hablamos de cómo aprobar oposiciones de secundaria más. Por ello, acude regularmente a los foros para compartir opiniones y dudas con personas que se están enfrentando a lo mismo que tú.

Sin duda, te ayudará a resolver ciertos problemas y te dará ese empujoncito anímico que tantas veces necesitamos.

¿Te ha quedado claro cómo aprobar las oposiciones de secundaria? Pues ha llegado el momento de que cambies tu destino y apuestes por tus sueños. Contacta con nosotros.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *