6 aptitudes para preparar las oposiciones de secundaria

Cristina - 04/03/20
320
0
actitudes-y-aptitudes-para-aprobar-las-oposiciones-de-secundaria

¿Conoces cuáles son las aptitudes y actitudes para un opositor? Seguro que tienes claro las aptitudes, es decir, los requisitos que debes tener para presentarte, lo que no tenemos tan claro es si sabes cómo debes enfrentarte a este reto que supondrá un cambio trascendental en tu vida.

No es la primera vez que en nuestro blog te damos pautas para preparar las oposiciones de profesor de secundaria. De hecho te hemos hablado de temas como:

En esta ocasión quiero hablarte de las aptitudes y actitudes para un opositor de secundaria. Es decir, por un lado analizaremos la formación con la que debes contar y por otro te daremos varias pautas sobre la forma en la que debes organizar el temario de oposiciones para enfrentarte a él de la mejor forma posible.

¿Crees que cumples con los requisitos para oposiciones de secundaria? Sigue leyendo y lo descubrirás.

¿Cuáles son las aptitudes para preparar las oposiciones de secundaria?

Cuando hablamos de aptitudes y actitudes para un opositor de secundaria no estamos hablando de los mismos conceptos.

Las aptitudes es la formación con la que debe contar sí o sí cualquier opositor para secundaria.

En concreto, las aptitudes para un opositor de secundaria son:

  • Tener una titulación de doctorado, licenciatura, arquitectura, ingeniería o título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia. Puedes ver aquí cuáles son estas titulaciones.
  • Tener el título de MAES

Este último requisito no será necesario en los siguientes casos:

  • Si tienes el CAP
  • Si tienes una titulación como Magisterio, Pedagogía o Psicopedagogía.
  • Si cuentas con experiencia en docencia.

Por otro lado, debes tener en cuenta que existen unos requisitos legales  para poder presentarte a esta oposición.

  • Tener la nacionalidad española, de cualquier otro estado miembro de la Unión Europea así como de países que tienen acuerdos de libre circulación como Islandia y Noruega.
  • Tener 18 años y no exceder la edad de jubilación
  • Tener plena capacidad para ejercer la docencia
  • No contar con ningún expediente disciplinario en la administración
  • No contar con ninguna incompatibilidad legal

Una vez realizados estos estudios y cumplir con las aptitudes para ser un opositor de secundaria, llega el momento de saber si cuentas con las actitudes para conseguir tu sueño.

6 actitudes para opositor de secundaria que debes tener

Tanto las aptitudes como las actitudes para un opositor de secundaria son necesarias.

Como ya hemos visto, contar con diferentes titulaciones orientadas a la oposición es imprescindible. Pero cierto es,  que sin actitud frente al estudio y el esfuerzo que supone preparar el temario no llegarás muy lejos.

A continuación te comentamos cuáles deben de ser las actitudes de un opositor de secundaria ante en camino que va a comenzar.

Ser profesor de secundaria siempre fue tu sueño

Antes de pensar y dar vueltas sobre las actitudes y aptitudes de un opositor de secundaria, debes pensar si realmente es lo que siempre soñaste ser.

Piensa que ser profesor es sumamente vocacional. De tu trabajo depende que las futuras generaciones salgan al mundo con una formación básica y con la motivación necesaria para enfrentar los problemas que el futuro les pueda plantear.

Actitud positiva frente al estudio y repaso

Cierto es que estudiar oposiciones es duro, pero por ello no debes dejar de lado totalmente tu vida.

 Descuidar tu alimentación, tu aspecto personal  o tus relaciones personales solo conseguirán amargarte y hacerte abandonar más temprano que tarde.

Una de las claves del éxito para aprobar es establecer unos horarios que incluyan descansos y actividades que nos motiven y nos ayuden a preparar la oposición con un talante más positivo.

La disciplina es la mejor actitud

Si pensamos en las aptitudes y actitudes de un opositor de secundaria, la cualidad que cualquier persona debe tener ante el reto que supone prepararse una oposición es la disciplina.

Estudiar una oposición debe considerarse un trabajo, por tanto debe de tener su horario y un orden establecido a la hora de estudiar y repasar los temas.

La constancia será tu mejor aliado a la hora de enfrentarte al temario. Con ella vencerás todos los retos que te propongas y la plaza será tuya.

Subraya el temario de oposiciones y esquematiza

Una técnica de estudio más que valiosa para cualquier opositor es el subrayado. Destacar las ideas principales del temario y esquematizarlas  te ayudará a memorizar y a simplificar los conceptos más importantes.

Te recomendamos que primero realices una lectura del temario de oposiciones general y después seas más concreto y vayas subrayando las ideas principales.

No estás solo ante tu oposición

Otra de las actitudes para opositores de secundaria que suele dar mejores frutos es la habilidad de trabajar en equipo.

Aunque a priori estudiar una oposición parezca una tarea individual, en realidad siempre podrás obtener mejores resultados si te apoyas en personas que estén pasando por lo mismo que tú.

Si no estudias de forma presencial, puedes optar por tener presencia en foros donde podrás dar tu pequeña aportación y conseguir ideas de otros opositores.

Abandona el miedo escénico en la exposición oral

Una de las partes más importantes de la oposición es la presentación de la didáctica y es, precisamente en este punto, donde los nervios pueden jugarte una mala pasada.

Piensa que el miedo a este momento solo va a servir para paralizarte, por lo que prepárala con tiempo y adquiere la confianza suficiente que tu trabajo requiere para ser expuesto.

¿Te han quedado claras cuáles son las aptitudes y actitudes para un opositor de secundaria? , si tienes dudas piensa que no estás solo ante tu formación desde Editorial Cep podemos ayudarte. Contáctanos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *