¿Cuáles son las funciones de un Auxiliar de Farmacia?

Paola Villarraga - 22/09/21
160
0
Funciones-Auxiliar-Farmacia

Si estás interesado en opositar para la rama farmacéutica te habrás preguntado cuáles son las funciones de un Auxiliar de Farmacia. En CEP te explicaremos qué labores y salidas tiene esta categoría.

Dentro del equipo farmacéutico encontramos distintos cargos con labores igual de importantes para una correcta atención al cliente y un suministro adecuado de los medicamentos en compromiso con la Salud Pública. El auxiliar de farmacia trabaja bajo la supervisión de un farmacéutico.

Labores de un Auxiliar de Farmacia

Para ejercer de Auxiliar de Farmacia es necesaria una formación específica en farmacia y parafarmacia. Dentro de las funciones de un Auxiliar de Farmacia encontramos las siguientes:

  • Atender y asesorar al cliente. Los Auxiliares de Farmacia complementan la labor médica, respondiendo a sus dudas, aconsejando el uso adecuado de una medicina y suministrando medicamentos y productos no médicos en farmacias, como alimentos para bebés o cosméticos.
  • Gestión del stock. Los auxiliares llevan un control de caducidad de los medicamentos según las normas de conservación, se encargan de la reposición del producto, su clasificación y organización en el espacio de venta.
  • Manejo del software farmacéutico. Los auxiliares de farmacia tendrán también que trabajar con las bases de datos informáticas para la administración de productos, como Nixfarma, Sífar, Etron u Onfarma, llevando el registro de recetas y los pedidos de suministros.
  • Elaboración de informes. Según las indicaciones solicitadas por sus superiores.
  • Preparación de fórmulas de medicamentos, que harán bajo la supervisión de un farmacéutico, como la medición de líquidos, la mezcla de sustancias para crear pomadas, creación de etiquetas o selección de envases para las medicinas.

Encuentra el temario de oposiciones para Auxiliar de Farmacia ajustado a la convocatoria de tu Comunidad Autónoma

Salidas laborales Auxiliar de Farmacia

Ahora que ya conoces las funciones de un Auxiliar de Farmacia, debes saber que las salidas profesionales se concentran en farmacias, farmacias hospitalarias, centros de atención primaria e industria farmacéutica.

Además, es importante saber que un Auxiliar de Farmacia debe ser una persona interesada en la ciencia y rama sanitaria, con una destacable atención al detalle, con habilidades numéricas y para trabajar en equipo, responsable ante la confidencialidad del paciente y un enfoque metódico en su trabajo.

Lee más sobre qué funciones realiza un Auxiliar de Enfermería

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *