Son muchas las personas que intentan cada año aspiran a entrar en alguno de los Cuerpos de Seguridad y Fuerzas del Estado, mediante un examen de acceso. En esta prueba, debes cumplir unos requisitos para poder presentarte pero, ¿sabes cuáles son los requisitos visuales de los cuerpos de Seguridad que debes cumplir para pasar estas pruebas?
Requisitos visuales de los principales cuerpos de seguridad
En el cuadro médico de exclusiones que se publica para cada convocatoria de oposición en el Boletín Oficial del Estado como, por ejemplo, en esta convocatoria de Policía Nacional o en esta convocatoria para Instituciones Penitenciarias, podemos ver cuáles son los requisitos médicos para los aspirantes a Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil o Instituciones Penitenciarias. En todas ellas se requiere agudeza visual sin corrección, y los puntos más importantes son:
Cuerpo Nacional de Policía
- Se debe alcanzar una agudeza visual sin el uso de gafas o lentes de contacto de al menos 2/3 de la visión normal en ambos ojos.
- No haberse realizado ninguna queratotomía radial.
- No sufrir desprendimiento de retina.
- No padecer estrabismo (desviación de un ojo), hemianopsias (pérdida de campo visual), discrompatopsias (dificultad para percibir ciertos colores) o cualquier otra enfermedad que, a juicio del Tribunal Médico, dificulte de manera importante la agudeza visual.
Puedes ampliar la información que necesitas aquí.
Guardia Civil
En general, aquí los requisitos son más exigentes y específicos.
- Las personas que sufran cualquier enfermedad congénita o adquirida que pueda afectar a la estructura ocular, quién padezca glaucoma, exoftalmos, párpado caído, daltonismo o cualquier tipo de inflamación, como podría ser por ejemplo, la conjuntivitis. También quedarán excluidos en las pruebas de acceso aquellas personas que sufran una reducción del campo visual a 15 grados, así como aquellos que estén incapacitados para percibir colores como el rojo o el verde, o todos aquellos con miopías o hipermetropías en grado equivalente a 2,5 dioptrías o astigmatismo en grado equivalente en 2 dioptrías, en cualquier ojo.
Si quieres ampliar la información, puedes consultar el cuadro médico completo de la Guardia Civil aquí.
Ayudantes de las Instituciones Penitenciarias
- La agudeza visual binocular sin compensación (sin gafas ni lentillas) de los candidatos debe ser de al menos 0.33 (0.2 en el ojo con menos visión) y con compensación de al menos de 0.8
- No tener alteraciones de gravedad en retina o cristalino.
- Quedan excluidos los candidatos con: diplopía, glaucoma, hemianopsia, hemeralopía, que padezcan distrofia corneal que disminuya la agudeza visual.
Por último, los requisitos visuales de los cuerpos de seguridad de la Policía Local, suelen ser muy similares a los que acabamos de especificarte aquí. Aunque pueden variar dependiendo de cada región.
Puedes ampliar la oferta en la web del Ministerio del Interior.