Oposiciones donde solo piden la ESO

Oposiciones donde solo piden la ESO

Editorial Cep - 19/07/22
247
0

Existen varias opciones de convocatorias que puedes preparar desde los 16 años, ya que no exigen estudios superiores. Si tienes la titulación en Educación Secundaria Obligatoria preparar una oposición puede ser el camino a tu futuro profesional. Al final, te detallamos las oposiciones más destacadas de este año donde solo piden la ESO.

Requisitos de las Oposiciones

Cada organismo convocante establece una serie de requisitos en la convocatoria que rige el acceso a las plazas disponibles. Ya se trate de una oposición o de una oposición-concurso, el candidato que quiera presentarse a examen debe cumplir con los requerimientos expuestos en el documento oficial del BOE (Boletín Oficial del Estado) o de lo concretado en el documento determinado para su comunidad autónoma, en el caso de oposiciones que no tienen una aplicación territorial estatal. Por ejemplo, en convocatorias realizadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía, los aspirantes pueden consultar la información en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía).

A grandes rasgos, los requisitos principales que determinan el acceso a una convocatoria están relacionados con:

Nacionalidad: por norma general, la mayoría de las oposiciones permiten solicitudes procedentes de ciudadanos extranjeros, siempre que su nacionalidad proceda de algún país miembro de la Unión Europea. Sin embargo, hay otras oposiciones menos permisivas y solo aceptan candidatos con nacionalidad española.

-Edad: aunque viene de la mano por nivel de estudios, algunas convocatorias quieren dejar claro la edad mínima para poder presentar la solicitud.

-Estudios: algunas convocatorias no hay un nivel de estudios requerido. Otras establecen un nivel de estudios mínimo para presentar la solicitud. ESO, Bachillerato, Título de Técnico, titulación universitaria o tener aprobada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, son las titulaciones generales que pueden aparecer como requisito.

– Condición psicofísica: en este apartado se especifica que el aspirante no puede padecer ninguna enfermedad o estar afectado física o psíquicamente de manera que le impida desempeñar sus funciones en el puesto de trabajo al que opta.

– Expediente: se excluye a todo aquel que ha sido separado anteriormente del servicio de cualquier de las Administraciones públicas mediante un expediente disciplinario o se encuentra inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas. También quedan fuera del proceso aquellos que estén inhabilitados absoluta o de forma especial para empleos o cargos públicos mediante sentencia judicial.

– Pago: las tasas de examen deben pagarse previamente a la realización de este, junto a la presentación de la solicitud.

Además de estos requisitos generales, se desarrollan otra serie de puntos a tener en cuenta para el acceso de los extranjeros a la convocatoria o para solicitar alguna de las plazas destinadas a personas con discapacidad. Asimismo, cada oposición puede establecer requisitos específicos, especialmente aquellas en las que hay pruebas físicas.

Opositar teniendo la ESO

Los estudios no son un impedimento para opositar. Ya hemos mencionado que hay diferentes opciones teniendo el Graduado Escolar. Por tanto, si estás buscando trabajo o quieres darle un giro a tu ámbito profesional, estudiar oposiciones puede ser lo que necesitas.

Sin embargo, debes tener en cuenta que, aunque el nivel de estudios exigido no sea muy alto, estudiar oposiciones pide al opositor otra serie de cuestiones más personales.

  • Paciencia: se trata de un proceso largo. Dependiendo de la oposición, pueden ser desde meses a varios años estudiando.
  • Perseverancia: No siempre se consigue la plaza a la primera, pero no significa que no la vayas a conseguir nunca. Con esfuerzo y ganas todo se consigue.
  • Fuerza de voluntad: la situación de cada opositor es diferente, así como su disponibilidad para estudiar. La mayoría de los opositores actuales combinan trabajo con el estudio de oposiciones. En estos casos, hay que sacar tiempo para dedicarlo al estudio del temario.
  • Preparación general: además de conocer la materia de estudio, el opositor debe prepararse con simulacros de examen que se ajusten a la convocatoria a la que se presenta. Con los simulacros de examen se aprende a gestionar el tiempo, sintetizar las respuestas o perder los nervios frente al día del examen.
  • Prestar atención: hay que estar pendiente durante todo el proceso a datos como fechas y documentación necesaria, así como a posibles modificaciones del temario o las bases de la convocatoria.

Oposiciones en función del nivel de estudios

El funcionariado español se clasifica en diferentes grupos, en virtud de la titulación requerida para el ingreso en cada Cuerpo o Escala de la Administración, según lo establecido en el artículo 76 y según la disposición adicional secta del Estatuto Básico del Empleado Público. Así, las oposiciones donde solo piden la ESO se encuentran dentro del Grupo C2.

  • Grupo A: Dividido en los Subgrupos A1 y A2. Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado.
  • Grupo B: Se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.
  • Grupo C: dividido en dos Subgrupos C1 y C2. Para acceder al nivel C1 se necesita Título de Bachiller o Técnico, mientras que para el nivel C2 se pedirá el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Otras agrupaciones profesionales: el acceso a este nivel de clasificación no requiere una titulación prevista en el sistema educativo.

Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía

Toda la información sobre la convocatoria aquí

¿En qué oposiciones solo piden la ESO?

Atendiendo a la clasificación anterior, algunas de las convocatorias a las que puedes presentarte con la titulación en Educación Secundaria Obligatoria serían:

  • Auxiliar Administrativo: es una de las oposiciones con unos requisitos más permisivos. Pueden presentar la solicitud aquellas personas con nacionalidad española, tener 16 años cumplidos y poseer el título en ESO. Son de las más demandadas, pero también el número de plazas ofertadas es mayor, por lo que tiene buen ratio.
  • Correos: hay varios puestos a los que se puede acceder dentro de Correos (reparto, agente de clasificación y atención al cliente). La preparación varía para cada posición, pero presentarte a estas oposiciones requerirá de base el graduado escolar y permiso de trabajo.
  • Celador: los exámenes son bastante asequibles, ya que disponen de una única prueba. Si te gusta la idea de trabajar en centros de salud y hospitales públicos, esta es tu oposición.
  • Subalterno: las funciones de un subalterno son muy versátiles y se trata de una de las convocatorias más fáciles de afrontar.
  • Tropa y Marinería: si quieres formar parte de las Fuerzas Armadas debes saber que los requisitos son tener la ESO, no tener más de 29 años y tener nacionalidad española o de algunos de los estados miembros americanos.
  • Auxilio Judicial: tener la ESO, ser mayor de edad y tener la nacionalidad española son los requisitos que se exigen para trabajar en juzgados. Las funciones de un Auxiliar de Justicia se pueden resumir como la prestación de apoyo en las tareas de los altos cargos de la Justicia.
  • Guardia Civil: las oposiciones a cuerpos de seguridad son de las que más plazas convocan. Además, para pertenecer al Cuerpo de la Guardia Civil solo demandan el título en Educación Secundaria Obligatoria.

Auxiliar Administrativo de Osakidetza

Conoce todos los detalles aquí

Mejores oposiciones a las que presentarse con el Graduado Escolar

Los organismos oficiales convocan sus oposiciones a lo largo del año. En Editorial Cep mantenemos el foco hacia aquellas convocatorias más interesantes, según los requisitos de acceso, el nivel de demanda o el número de plazas disponibles.

Entre las oposiciones más destacadas este año, cuyo requisito de estudios es la posesión del título de la ESO, están: Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía, Auxiliar Administrativo de Osakidetza, Auxiliar Cuidador de la Xunta de Galicia, Cuerpo de Tropa y Marinería y Operario Servicios Generales del Ayuntamiento de Madrid.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.