Convocatoria de subalternos de la Generalitat de Catalunya

Editorial CEP - 03/03/20
445
2
Convocatoria Subalterno Catalunya

En el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya se ha publicado la convocatoria de subalterno de Cataluña. En este proceso selectivo se van a proveer un total de 312 plazas, pertenecientes a la categoría AP (Agrupaciones Profesionales). Del total de plazas, el 7% se reservarán para personas con una discapacidad igual o superior al 33% (24 plazas).

Requisitos para ser Subalterno en Cataluña

Las personas aspirantes que quieran participar en la convocatoria de subalterno de Cataluña deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión de la nacionalidad española o la de cualquier Estado miembro de la UE.
  • Haber cumplido 16 años y no superar la edad máxima de jubilación.
  • No es necesario disponer de ninguna titulación.
  • Poseer un nivel intermedio (B2) de catalán o superior.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el correcto desarrollo de las funciones derivadas del puesto.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquier administración pública, ni encontrarse en inhabilitación absoluta o parcial para ejercer en cargos públicos.
  • Haber realizado el pago íntegro de la tasa por derechos de examen.
  • Las personas aspirantes que no sean españoles deberán acreditar el conocimiento del castellano de nivel B2 o superior.

Cómo realizar la solicitud para subalterno de Cataluña

El plazo de solicitud de la convocatoria de subalterno de Cataluña estará abierto un total de 20 días hábiles (desde 04/03/20 hasta el 31/03/20).

La solicitud se deberá realizar a través de la web Trámites gencat, mediante el formulario habilitado con este efecto y siguiendo las instrucciones que proporciona la misma aplicación. Las solicitudes tramitadas por este portal quedan registradas automáticamente en el Registro general electrónico.

Junto a la solicitud, la persona aspirante deberá satisfacer el importe íntegro de la tasa por derecho a examen, ascendiendo a un total de 19,95 euros. El pago se podrá realizar en la propia web de Trámites gencat, una vez se haya enviado la solicitud, rellenando directamente el apartado “Mediante tarjeta de crédito/débito”.

Proceso selectivo de la convocatoria

El sistema de selección es de concurso-oposición.

Fase de oposición

La puntuación máxima de la fase de oposición de la convocatoria de subalterno de Cataluña es de 100 puntos, y está compuesta por dos pruebas.

La primera prueba se divide en tres ejercicios, todos ellos obligatorios y eliminatorios.

  • El primer ejercicio es un examen tipo test de conocimientos generales. Cada pregunta tendrá cuatro posibles respuestas, y solo una será la correcta. La calificación del ejercicio es de 0 a 30 puntos. La puntuación mínima para superarlo es de 15 puntos. Las preguntas mal contestadas restarán un cuarto del valor de una pregunta correcta.
  • El segundo ejercicio será un supuesto práctico. La persona aspirante deberá resolver un supuesto práctico que puede incluir diferentes situaciones profesionales, sobre los conocimientos requeridos y relacionados con las funciones y competencias profesionales de la agrupación profesional. El tiempo para su realización es de dos horas. La calificación de este ejercicio es de 0 a 55 puntos. La puntuación mínima para superarlo es de 27,50 puntos.
  • El tercer ejercicio es un test de competencias profesionales (en este caso no será eliminatorio). Las personas aspirantes deberán responder un cuestionario sobre las competencias profesionales del perfil profesional de la agrupación profesional de funcionarios del cuerpo subalterno. El cuestionario constará de preguntas con respuestas alternativas cuyo valor varía según el grado de aproximación al perfil. La calificación del ejercicio es de 0 a 15 puntos. Se valorará cada una de las seis competencias con una puntuación máxima de 2,50 puntos.

La segunda prueba será una prueba de idiomas para aquellas personas aspirantes que no estén exentas de realizarlas.

Consulta la convocatoria oficial

2 comentarios

  • Noelia dice:

    Buenas, tenia dudas sobre la convocatoria de subalterno de la generalitat de cataluña ya que ya han salido pero exactamente no sé cuándo se harán los exámenes ni dónde, ¿Me podríais responder estas dudas?, lo agradecería mucho.
    ¡Gracias!

  • Atención al opositor dice:

    Buenos días Noelia.

    Esa información saldrá, como es habitual, con las listas definitivas de admitidos y excluidos. Es decir, que por el momento no se sabe.

    Cualquier duda nos preguntas 🙂

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *