Convocatoria para Inspectores de Hacienda 2022

Editorial CEP - 26/05/22
400
0
Convocatoria para Inspectores de Hacienda 2022

La nueva convocatoria de oposiciones inspectores de Hacienda 2022 recoge un total de 170 plazas repartidas entre turno libre (120) y promoción interna (50). En ambos casos se reserva un cupo para personas con discapacidad (3 para promoción interna y 6 para turno libre). El plazo para la presentación de solicitudes se abre el 26 de mayo y se cierra el 15 de junio.

Información completa de la convocatoria de Inspectores 2022

El modelo oficial de solicitud se encuentra alojado en la sede de la Agencia Tributaria y debe cumplimentarse de manera telemática. Para ello será obligatorio contar con certificado electrónico o «Cl@ve PIN». El pago de tasa de examen asciende a 15,55€ para promoción interna y 31,10€ para el ingreso libre y se realizará, igualmente, de manera telemática.

El principal requisito de acceso para el turno libre será estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado.. Para cualquier duda, las personas interesadas podrán realizar sus consultas a través del email a: convocatorias@correo.aeat.es.

Temario de oposiciones Inspectores de Hacienda

El temario, tanto para acceso libre como de promoción interna, se compone de los siguientes temas divididos en bloques:

1º bloque. Dividida en cuatro bloques: Derecho Civil, Derecho Mercantil, Economía General y Economía de la Empresa. 59 temas.
2º bloque. Comprende contenidos específicos de contabilidad y matemáticas financieras. Los ciudadanos que opten a plazas de promoción interna, no realizarán esta prueba.
3º bloque. Sobre Derecho Constitucional y Administrativo, Hacienda Pública y Sistema Financiero Español. 58 temas.
4º bloque. Abarca temario general y de especialidad de Derecho Financiero y Tributario Español. 63 temas.

Cómo es el examen para Inspector

La fase de oposición para Inspectores de Hacienda constará de dos fases: oposición y curso selectivo:

Examen de oposición

Constará de cinco ejercicios obligatorios, siendo eliminatorio cada uno de ellos: El primer ejercicio consistirá en responder por escrito a un cuestionario de 14 preguntas a responder en cuatro horas. Los aspirantes que participen por el turno de promoción interna estarán exentos de la realización de este ejercicio. El segundo ejercicio consistirá en la resolución de un supuesto práctico de Contabilidad y Matemáticas Financieras y para la realización de este ejercicio los aspirantes contarán con un tiempo de cuatro horas. Los aspirantes que participen por el turno de promoción interna estarán exentos de la realización de este ejercicio. El tercer ejercicio de la fase de oposición constará de dos partes: la resolución de un supuesto práctico profesional, para la realización de la cual los aspirantes contarán con cuatro horas, y una prueba de conocimientos de idiomas que se resolverá en un periodo máximo de 75 minutos. El cuarto ejercicio consistirá en la exposición oral de cuatro temas escogidos al azar del programa, en sesión pública y durante un tiempo máximo de sesenta minutos. El quinto ejercicio consistirá en la exposición oral, en sesión pública y durante un tiempo máximo de cuarenta y cinco minutos, de tres temas extraídos al azar del programa.

Curso selectivo

Todos los aspirantes que superen la fase de oposición deberán realizar y superar con aprovechamiento un curso selectivo en el Instituto de Estudios Fiscales.

¿Quieres conocer otras ofertas para la Agencia Tributaria? En este post sobre la convocatoria de este año para Agentes de Hacienda encontrarás más información.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.