Cómo convalidar un titulación extranjera en las oposiciones

Editorial CEP - 23/07/18
380
0
CONVALIDAR UNA TITULACIÓN EXTRANJERA

Tras la adaptación de los títulos universitarios españoles a la reforma de Bolonia, hubo una cuestión que quedó en el aire: ¿Qué pasa con las titulaciones extranjeras? ¿cómo se iba a convalidar una titulación extranjera?

El Gobierno lanzó el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre para cubrir esta laguna y que estableció los requisitos que los estudios extranjeros deben cumplir para equipararse a las titulaciones españolas.

En la página web del Ministerio de Cultura y Deporte, dentro de la sección de servicios ciudadanos dónde te explican los pasos que debes seguir si quieres homologar tus títulos.

Esto puedes hacerlo en cualquier momento y puedes hacerlo online.

La tasa que deberá de ir acompañando a tu solicitud es esta y la solicitud debe ir acompañada de la siguiente documentación. Todos estos documentos son imprescindibles para iniciar el proceso. Si posteriormente se necesitase algo más adicional, sería solicitado.

  • Fotocopia compulsada del documento que acredita la identidad y nacionalidad del solicitante, expedido por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia o por las autoridades españolas competentes en materia de extranjería. En caso de ser ciudadano español, se deberá presentar la fotocopia compulsada del DNI o la autorización que te verifique los datos de identidad que verifiquen los datos administrativos.
  • Una copia compulsada del título que se desea homologar o la certificación acreditativa de su expedición con la traducción oficial.
  • Una copia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados dónde consten los años de estudio seguidos, asignaturas y la carga horaria total de cada una de ellas.
  • Acreditación del pago de tasas.
  • Acreditación de la competencia lingüística necesaria para ejercer en nuestro país la profesión regulada.

Autoridades competentes

Las autoridades competentes para compulsar las fotocopias de los documentos son:

  • Registro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • Delegaciones y subdelegaciones del gobierno
  • Embajadas y consulados de España
  • Notarios

Las presentaciones de solicitud se pueden hacer en cualquier registro de la Administración General del Estado, CCAA y administraciones locales.

Hay varias titulaciones que debe presentar una documentación específica para su homologación. Estas son las siguientes: Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniero de Minas, Ingeniero Industrial, Ingeniero Aeronáutico, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Montes, Ingeniero Naval y Oceánico, Ingeniero de Telecomunicación, Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

En el caso de querer convalidar un Máster, se deberá de presentar también el título español de grado o su equivalencia a nivel académico de Grado junto con toda la documentación que se requiere.

Con respecto a la homologación del título de Médico, si el título que se pretende homologar ha sido obtenido antes de los 6 años previos a la fecha de presentación de la solicitud se deberá presentar, obligatoriamente, documentación acreditativa del ejercicio profesional en condiciones de ejercicio como médico autónomo y no asociado o tutelado, o bien, la formación continuada de, al menos, 3 años dentro de los últimos 5. Si esto no es acreditado, no podrá incorporarse y ejercer cómo médico en el territorio nacional. Además, debes consultar este anexo para comprobar si tu titulación como médico en el extranjero puede servirte en nuestro país.

La homologación definitiva de esta solicitud se formalizará mediante la credencial expedida por la Subdirección General de Títulos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El plazo medio para resolver y notificar esta resolución será de seis meses. Si por lo que sea se paraliza el proceso, se emitirá un informe técnico con la resolución a los tres meses.

En ningún caso se entregará la documentación original y el precio del proceso es de unos 160 euros aproximadamente.

Algunos links útiles son los siguientes:

  • Formulario de solicitud para la homologación de las titulaciones Visitar
  • Actualización de las equivalencias de las homologaciones Visitar

¿Tienes alguna duda sobre cómo convalidar una titulación extranjera? Déjanos un comentario 🙂

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *