Convocatoria para Agentes de Hacienda 2022

Ana García - 19/04/22
1371
0
oposiciones agentes de hacienda

La nueva convocatoria de oposiciones Agentes de Hacienda 2022 recoge un total de 700 plazas repartidas entre turno libre (500) y promoción interna (200). En ambos casos se reserva un cupo para personas con discapacidad (10 para promoción interna y 25 para turno libre). El plazo para la presentación de solicitudes se abre el 15 de febrero y se cierra el 14 de marzo.

Información completa de la convocatoria de Agentes 2022

El modelo oficial de solicitud se encuentra alojado en la sede de la Agencia Tributaria y debe cumplimentarse de manera telemática. Para ello será obligatorio contar con certificado electrónico o «Cl@ve PIN». El pago de tasa de examen asciende a 7,79€ para promoción interna y 15,57 para el ingreso libre y se realizará, igualmente, de manera telemática.

El principal requisito de acceso para el turno libre será estar en posesión del título de Bachiller o Técnico. Para cualquier duda, las personas interesadas podrán realizar sus consultas a través del email a: convocatorias@correo.aeat.es.

Consulta aquí el listado provisional de admitidos/as

Temario de oposiciones Agentes de Hacienda

El temario, tanto para acceso libre como de promoción interna, se compone de 35 temas divididos en 3 bloques:

  1. Organización del Estado y Funcionamiento de la Administración General del Estado. En este bloque se recogen un total de siete temas que versan sobre la Constitución, las Cortes Generales, el Gobierno, organización territorial del Estado, funcionamiento electrónico del sector público, Políticas Sociales y régimen jurídico del personal de Administraciones Públicas.
  2. Derecho Administrativo General con cinco temas sobre fuentes, actos, procedimientos, fases y recursos administrativos.
  3. Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario. Este bloque se consolida como el más amplio, con un total de 23 temas donde se aborda el sistema fiscal español, así como todos los aspectos, normativa, aplicaciones, obligaciones y medidas derivadas de los procedimientos tributarios.

Cómo es el examen para Agentes

Examen turno libre

La fase de oposición para Agentes de Hacienda por turno libre consta de dos ejercicios, ambos de carácter eliminatorio. El primer ejercicio se compone de 100 preguntas tipo test y tendrá un duración de 60 minutos. Las preguntas se evaluarán de la siguiente manera: 1 punto cada respuesta correcta, penalización de 0,25 para los errores y las preguntas no respondidas o nulas, no computan. Este ejercicio se calificará sobre 10 puntos, siendo 5 el mínimo para superarlo.

El segundo ejercicio será un supuesto teórico-práctico relacionado con la «Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario» a desarrollar en un máximo de 2 horas y 30 minutos. Este ejercicio se calificará sobre 30 puntos, siendo 15 el mínimo para superarlo.

La calificación final de la fase de oposición será la resultante de la suma de los dos ejercicios. En caso de empate primará, siempre, la nota el segundo ejercicio.

Examen promoción interna

En el caso de promoción interna, el primer ejercicio será calificado como «apto» o «no apto», proporcionando el acceso al supuesto teórico-práctico, que se calificará de 0 a 60 puntos. Además de la fase de oposición, las personas candidatas que la superen, pasarán a la fase de concurso donde se valorará antigüedad, grado personal consolidado y formalizado, trabajo desarrollado.

Así fue la convocatoria 2020 de Agentes de Hacienda

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.