¿Qué pasa si apruebas una oposición, pero no tienes plaza? Siguientes pasos

Editorial CEP - 04/02/20
4040
0
Qué pasa si apruebo las oposiciones sin plaza

Meses y meses de preparación para superar las Oposiciones, consigues superarlas con éxito, pero no obtienes la nota suficiente…Es posible que durante unos días el desánimo sea realmente fuerte, pero no todo está acabado, aún puedes trabajar en el puesto que deseabas mientras que te preparas para mejorar esa nota.

Aprobar un examen no siempre es sinónimo de éxito pues las plazas que se presentan por Oposiciones no son suficientes para cubrir todos los aprobados. Así, según las notas obtenidas por los opositores, se marca una nota de corte hasta la que se consiguen las plazas definitivas.

Si apruebas unas oposiciones, pero no consigues plaza, te explicamos lo que sucede a continuación.

Bolsa de Empleo

Es cierto que no ocurre en todos los tipos de Oposiciones, pero en muchas existe la posibilidad de inscribirse a una Bolsa de Empleo.

La verdadera preocupación por saber qué pasa si apruebas una oposición y no tienes plaza, es seguir todos los pasos necesarios para poder acceder a la Bolsa y comenzar a obtener puntos y méritos para que la nota siguiente sea superior.

En las Bolsas de Empleo se suelen ofrecen contratos temporales para cubrir vacantes por un periodo de tiempo concreto. Aunque se trate de trabajo de una duración menor, servirá al opositor para sumar méritos y experiencia en el sector.

Esto es justo lo que ocurre en el sector de la Docencia. En las Oposiciones para ser Maestro o profesor, los candidatos que no obtengan una plaza fija por tener menos nota pueden pasar a forma parte de la Bolsa.

Lo más común es que los opositores que hayan estado más cerca de la nota de acceso a la plaza fija sean los primeros en ser reclamados en las Bolsas de empleo.

Para acceder a estos trámites y poder trabajar aún si haber obtenido plaza, se presenta un plazo de inscripción a la Bolsa. En la tramitación se requerirá documentación similar a la presentada para las Oposiciones ya que son los mismos estamentos los que regulan ambos aspectos.

También es importante conocer que, en algunos casos, según el sector, el hecho de renunciar al trabajo ofrecido después de haberse inscrito en la Bolsa de Empleo puede considerarse como una infracción.

Antes de inscribirte a las listas como el resto de aprobados sin plaza, debes considerar si realmente quieres comenzar a trabajar o prefieres reservarte únicamente al estudio de las próximas Oposiciones.

En caso de rechazar el trabajo una vez que te llamen de la Bolsa, no solo no se sumarán méritos en la siguiente convocatoria, sino que te penalizará. Si se rechaza, tu nombre pasará automáticamente al final de la lista de aprobados que quieren trabajar. En ciertos sectores, no solo habrá este cambio de lugar, sino que deberá cumplir un periodo de penalización en el que no se ofrecerá ningún contrato temporal.

La meta está más cerca que nunca

Ahora sabes que realmente puedes superar con éxito el examen y aprobarlo, aceptando que hay cientos de horas detrás él, pero que la recompensar se encuentra a tan solo un paso.

Es el momento de aprovechar la próxima convocatoria, sea cual sea a las Oposiciones a las que te estás presentando. Las bases del conocimiento ya están ahí, solo se precisa de nuevo un esfuerzo para hacer que la nota sea más alta y que el aprobado se acompañe de la obtención de una plaza.

Recuerda, debes meditar si realmente quieres formar parte de la Bolsa y combinar el estudio con el trabajo u optas por la dedicación exclusiva al estudio de las Oposiciones.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *