Aprobar las oposiciones sin plaza.

Meses y meses de preparación para superar las oposiciones y te encuentras con un escenario desconocido: aprobar las oposiciones sin plaza. Es posible que durante unos días el desánimo sea realmente fuerte, pero no todo está acabado, aún puedes trabajar en el puesto que deseabas mientras te preparas para mejorar esa nota.
Aprobar un examen no siempre es sinónimo de éxito pues las plazas que se presentan por oposiciones no son suficientes para cubrir todos los aprobados. Así, según las notas obtenidas por los opositores, se marca una nota de corte.
Si tu caso ha sido aprobar las oposiciones sin plaza, te explicamos lo que sucede a continuación.
Contenidos del post
Aprobar las oposiciones sin plaza: Bolsa de Empleo
Es cierto que no ocurre en todos los tipos de oposiciones, pero en muchas existe la posibilidad de inscribirse a una Bolsa de Empleo.
La verdadera preocupación por saber qué pasa si apruebas una oposición y no tienes plaza, es seguir todos los pasos necesarios para poder acceder a la Bolsa y comenzar a obtener puntos y méritos para que la nota siguiente sea superior.
En las Bolsas de Empleo se suelen ofrecen contratos temporales para cubrir vacantes por un periodo de tiempo concreto. Aunque se trate de trabajo de una duración menor, servirá al opositor para sumar méritos y experiencia en el sector.

Esto es justo lo que ocurre en el sector de la Docencia. En las Oposiciones para ser Maestro o profesor, los candidatos que no obtengan una plaza fija por tener menos nota pueden pasar a forma parte de la Bolsa.
Lo más común es que los opositores que hayan estado más cerca de la nota de acceso a la plaza fija sean los primeros en ser reclamados en las Bolsas de empleo.
Para acceder a estos trámites y poder trabajar aún si haber obtenido plaza, se presenta un plazo de inscripción a la Bolsa. En la tramitación se requerirá documentación similar a la presentada para las oposiciones.
También es importante conocer que, en algunos casos, según el sector, el hecho de renunciar al trabajo ofrecido después de haberse inscrito en la Bolsa de Empleo puede considerarse como una infracción.
Antes de inscribirte a las listas como el resto de aprobados sin plaza, debes considerar si realmente quieres comenzar a trabajar o prefieres reservarte únicamente al estudio de las próximas oposiciones.
En caso de rechazar el trabajo una vez que te llamen de la Bolsa, no solo no se sumarán méritos en la siguiente convocatoria, sino que te penalizará. Si se rechaza, tu nombre pasará automáticamente al final de la lista de aprobados que quieren trabajar.
La meta está más cerca que nunca
Ahora sabes que realmente puedes superar con éxito el examen y aprobarlo.
Es el momento de aprovechar la próxima convocatoria. Las bases del conocimiento ya están ahí, solo se precisa de nuevo un esfuerzo para hacer que la nota sea más alta y que el aprobado se acompañe de la obtención de una plaza.
Recuerda, debes meditar si realmente quieres formar parte de la Bolsa y combinar el estudio con el trabajo u optas por la dedicación exclusiva al estudio de las Oposiciones.
Hola soy nueva en el tema de oposiciones..