fbpx

Blog de Oposiciones

Logo Blog Oposiciones CEP

Blog de Oposiciones

Cómo aprobar con éxito un examen tipo test

Aprobar un examen tipo test tiene más dificultad de lo que a priori parece. Los estudiantes, en general, tienden a menospreciar este formato de examen y a confiarse. Aún sabiendo que al lado de cada pregunta viene la solución correcta, superarlos no es para nada una tarea fácil, menos aún en aquellas pruebas en las cuales los errores restan.

A continuación le presentamos una serie de consejos y estrategias que le ayudarán a aprobar con éxito y con la mejor nota posible este tipo de exámenes al que  deberá presentarse para conseguir el ansiado puesto laboral fijo como funcionario en la Administración Pública.

1. Realice simulacros de examen

Tenga en cuenta algo muy importante: “La práctica hace al maestro”. Efectivamente, practicar y practicar es la única forma de convertirse en un experto superando los exámenes tipo test. En este punto mi recomendación es hacer como mínimo simulacros de test mensuales. Debe realizar test o exámenes a desarrollar según las pruebas a las que deba presentarse. La planificación es la clave del éxito, por ellos deberá disponer un tablón donde señalará el día especifico del mes para la realización de estos simulacros. Realizar muchos simulacros es probablemente el punto más importante para aprobar un examen tipo test con éxito.

Para realizar con éxito los simulacros de examen tipo test, deberá centrarse en dos puntos:

a) Antes de realizar el simulacro de examen

En un examen tipo test, las preguntas se centran en algo concreto. Céntrese en lo específico sin obviar lo general. Tenga en cuenta que memorizar todo el temario no siempre ayuda, por este motivo la clave en este sentido es realizar esquemas para el estudio, ya que le ayudarán a identificar los contenidos más relevantes.

b) Resuelva SIEMPRE las dudas

Jamás debe quedarse con dudas, debe resolverlas. Entrenarse todos los meses haciendo simulacros de examen tipo test sin tener tener claro los contenidos, no tiene ningún sentido. Resuelva sus dudas preguntando al profesor o estudiando con otros compañeros. El contacto con otras personas le ayudará a resolver las dudas y a consolidar los conocimientos.

Consulta nuestros simulacros de examen de oposiciones.

2. Descanse y tenga todo listo un día antes del examen

Si ha descansado y ha dormido bien la noche anterior al examen, más relajado y más energía tendrá, por lo cual también tendrá a su disposición más capacidad de discernimiento y razonamiento para realizar el examen. Otro punto muy importante es llegar a tiempo y con el material que necesita para presentarse a la prueba, por lo cual debe revisarlo todo la noche anterior. Ya el día del examen deberá elegir un lugar tranquilo para realizar el examen, en este sentido evite los pasillos o puertas y también aquellos  compañeros que le pueden distraer.

3. Lea cuidadosamente las instrucciones

Antes de empezar, lo primero que tiene que hacer es leer con mucha atención las instrucciones, ya que es precisamente en ellas donde esta definida la estrategia que deberá seguir durante la realización del examen, de esta manera podrá dedicar el 100% del tiempo del examen a responder las preguntas.

En las instrucciones deberá buscar lo siguiente:

  • a) Cuánto tiempo disponible tiene para responder el examen.
  • b) Si las preguntas pueden tener más de una respuesta correcta y si en este caso habría que marcar todas las respuestas correctas.
  • c) Cuántos puntos vale cada pregunta.
  • d) Cuál es la máxima puntuación posible.
  • e) Qué puntuación es necesaria para aprobar.
  • f) Si las preguntas no respondidas cuentan como incorrectas.
  • g) Cuántos puntos restan por cada respuesta incorrecta, o si por el contrario no tienen penalización.

4. Responda siempre las preguntas fáciles primero

Cuando comience el examen, tenga en cuenta un punto muy importante que siempre debe tener presente: responder primero todas las preguntas más fáciles, dejando para el final aquellas donde tienes dudas sobre la respuesta y que requieren más tiempo para discernir la respuesta.  El riesgo de responder las preguntas en orden, es que dedique demasiados minutos a las preguntas complicadas, y se le acabe el tiempo que tiene para responder el examen y deje las preguntas fáciles sin responder. De las preguntas que va a dejar para después, marque aquellas que cree que podría responder correctamente pero que necesitan más tiempo. La idea es que consiga sumar con rapidez todos los puntos que son “fáciles” de obtener nada más empezar el examen y, dejar para el final el máximo tiempo posible para aquellas preguntas más difíciles.

5.Continúe con preguntas difíciles, pero que sepa responder

Luego de haber respondido las preguntas más fáciles y haber asegurado esos puntos para usted, a continuación empiece a responder a aquellas preguntas que antes había identificado como que “es posible que pueda responderlas bien”. Debe tener en cuenta que sólo las responderá, si tras dedicarles el tiempo necesario tiene la confianza absoluta de poder responderla correctamente. Pero, si se da cuenta que comienza a darle problemas y estas atascado para responderla, sáltela de nuevo.  Al continuar este paso, ya habrá respondido correctamente a todas las preguntas que sabe, y las que le quedan por resolver son aquellas preguntas sobre las que tiene dudas, o que simplemente no tiene ni idea. En este punto, tiene que hacer dos cosas. Lo primero, ver el reloj para saber cuánto tiempo le queda y segundo, calcular cuántos puntos ya ha sumado.

6.Responda las preguntas más difíciles

Si ha llegado hasta aquí habrá asegurado los puntos tanto de las preguntas fáciles como de las difíciles que ha sabido responder correctamente. Ahora deberá afrontar si responde o no aquellas preguntas de las cuales no esta seguro o que directamente no tiene ni idea. Para ello necesitará identificar tres casos que se le presentarán  y discernir si le conviene responder las preguntas más difíciles o no:

a) No hay penalización por respuestas incorrectas

De las preguntas que son para usted más difíciles de responder, este es el caso más fácil, pero menos frecuente que se le presente. Si efectivamente no existe la penalización por responder correctamente, como no perderá nada, entonces si que le conviene responder al 100% de las preguntas, incluso en aquellas en las cuales ni siquiera tiene idea y solo le queda como opción adivinar la respuesta.

Una estrategia que le puede ayudar con este tipo de preguntas es confiar en su intuición para responder, ya que la primera intuición suele ser la correcta; cuestionar las opciones que no le suenen para nada o aquellas preguntas con respuestas como: “Ninguna de las anteriores” o “Todas son correctas”. Si dos o tres alternativas le parecen correctas o incorrectas, aumentará la probabilidad de que estas opciones sean las válidas y por lo tanto sume puntos para aprobar la oposición.

b) Si hay penalización por respuestas incorrectas y preguntas no respondidas

Este caso es similar al anterior, sin embargo al existir penalización tanto por respuestas incorrectas como por preguntas no respondidas,  no puede darle más vueltas y la única opción disponible es que al igual que la anterior responda al 100% de las preguntas, incluso en aquellas preguntas que ni siquiera tiene idea y solo le queda como opción adivinar cual es la respuesta.

c) Penalizan las respuestas incorrectas, pero las preguntas no respondidas ni suman ni quitan puntos

En este caso, sólo le conviene responder si la probabilidad de acertar es tanta como para que en promedio, los puntos de los aciertos superen a las penalizaciones. Debe tener en cuenta que para este tipo de preguntas difíciles que decida responder, la probabilidad de adivinar la respuesta correcta es 1 sobre el número de respuestas entre las que tiene que elegir. Sin embargo, puede descartar una o más las opciones si identifica cuales de éstas son incorrectas, por lo cual la probabilidad de acertar sube.

7. Repase SIEMPRE las respuestas

Si ya ha terminado de responder todas las preguntas del examen y aún dispone de tiempo, siempre es altamente recomendado repasar todas las preguntas y sus respuestas. Un error frecuente y fácilmente evitable en los exámenes tipo test, es haber leído mal la pregunta, error que puede corregir al final si repasa cada pregunta antes de entregar el examen. Para evitar este tipo de errores es muy importante leer con mucha atención cada pregunta antes de responder. Un adverbio o una simple coma pueden cambiarle todo el sentido a una frase. Muchas veces el exceso de confianza o la rapidez con la que leemos hace que pensemos cosas que no están escritas. Si queremos evitar este error garrafal, hay que leer y releer la pregunta antes de decidir qué respuesta se va a seleccionar.

Conclusión

Para aprobar un examen tipo test, muchas veces es igual de importante saber cuando debes arriesgarte y responder y cuando no. Debes saber tomar siempre las decisiones correctas. Ahí es donde radica la gran dificultad de estas pruebas. Si tiene en cuenta éstos siete consejos que aprendió el día de hoy, la dificultad del examen tipo test disminuirá, por lo cual las posibilidades de aprobar con éxito la oposición para la que se esta presentando aumentarán y podrá alcanzar su objetivo: tener un puesto laboral fijo como funcionario en la Administración Pública.

Omar Jareño

Scroll al inicio