OPE Junta de Andalucía 2021: 2.605 plazas

Paola Villarraga - 17/09/21
147
0
OPE-Junta-de-Andalucía-2021

El Consejo de Gobierno aprueba este viernes 17 de septiembre la OPE de la Junta de Andalucía 2021: un total de 2.605 plazas para la Administración General divididas en 1.566 de acceso libre y 1.039 de promoción interna.

Desde el comienzo de esta legislatura, sumando la Oferta de 2021, el Gobierno Andaluz ha dado luz verde a 10.182 plazas para la Administración General. De estas, 7.467 corresponden a ofertas ordinarias y 2.715 a ofertas extraordinarias.

Consulta toda la información en el Boja Oficial de la Convocatoria

OPE Junta de Andalucía: número de plazas

Desglosando las plazas, según el personal al que pertenezca, encontramos que:

  • De personal funcionario corresponden 1.312 plazas: 783 de acceso libre y 529 de promoción interna.
  • De personal laboral son 1.293 plazas: 783 de acceso libre y 510 de promoción interna.

La presente Oferta de Empleo de la Junta de Andalucía establece una reserva de plazas no inferior al 10% del total para ser cubiertas para personas con discapacidad.

Esto significa que se aplica el máximo permitido por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para la tasa de reposición de efectivos, la cual será del 110% para sectores prioritarios y 100% para el resto de sectores. Esta OPE de la Junta de Andalucía 2021 supone un incremento de 99 puestos más ofertados respecto al año anterior.

Dentro de esta Oferta se incluyen también todas las plazas ocupadas con carácter temporal durante el ejercicio 2020 que se mantienen en esa situación. Por ello, se incorporan los cuerpos, especialidades, opciones y subopciones de acceso de personal funcionario, y de los grupos y categorías profesionales de personal laboral que detectan necesidades organizativas según las distintas consejerías.

Reparto de plazas Oferta de Empleo Junta de Andalucía

Unas de las áreas principales de esta Oferta de Empleo son las del Cuerpo General de Administrativos C1.1000 (150 plazas turno libre + 189 plazas promoción interna) y Auxiliares Administrativos C2.1000 (150 plazas).

Si en ambas categorías sumamos las plazas de 2021 con las plazas pendientes de convocar de las Ofertas de Empleo Público de los años 2019 y 2020, el total de plazas a convocar de la categoría de Administración quedaría así:

Prepárate para el Cuerpo General de Administrativos y Auxiliares Administrativos de la Junta de Andalucía con el temario oficial.

Por otra parte, el área en el que se han ofertado más vacantes es la de Personal de Limpieza y Alojamiento, de la que se han aprobado un total de 464 vacantes.

Además, se consideran plazas dentro del Cuerpo Superior Facultativo: Arquitectura Superior, Ingeniería Agrónoma, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Minas, Medicina, Medicina del Trabajo, Veterinaria, Psicología, Informática, Ingeniería de Telecomunicaciones, Letrados de la Administración Sanitaria, Archivística, Actividad Física y del Deporte, Ciencias del Medio Natural y Calidad Ambiental e Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios, opción Inspección Médica. Por otra parte, se ofertarán plazas del Cuerpo de Letrados de la Junta de Andalucía.

Asimismo, se prevén plazas para el Cuerpo de Técnicos de Grado Medio, en las especialidades relacionadas con la Ingeniería Técnica Agrícola, Ingeniería Técnica Industrial, Ingeniería Técnica de Minas, Ingeniería Técnica Forestal, Enfermería, subopción Enfermería del Trabajo, Trabajo Social, Ayudantes de Archivo y Ayudantes de Museos.

Para personal funcionario también se contemplan plazas dentro de la especialidad de Agentes de Medio Ambiente, Cuerpos Generales de Administrativos y Auxiliares Administrativos.

En relación al personal laboral, la OPE de la Junta de Andalucía de 2021 apuesta por incorporar plazas en los sectores vinculados a la prestación de servicios esenciales como sanidad, asistencia social y educación, como en categorías profesionales con más necesidad de personal y en otras que soportan mayores índices de temporalidad.

Lee más sobre la OPE de la Administración General del Estado 2020

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *