¿Sabes cómo preparar el Examen Oral de las Oposiciones?

EXAMEN ORAL OPOSICIONES: Los exámenes orales son, sin duda alguna los más temidos por los estudiantes opositores y no es para menos. Además de tus conocimientos, el tribunal evaluará tus competencias y habilidades comunicativas. Por eso, en este post te vamos a dar trucos para que prepares cuerpo y mente de cara al examen oral. Di adiós a los nervios, inseguridad y temor que puede provocarte esta prueba con los TIPS que CEP te propone:

  1. Con el objetivo de que optimices tu tiempo y recursos al máximo, lo primero que debes hacer es relajar tu mente. Hay un montón de ejercicios de respiración o meditación que puedes llevar a cabo para que consigas un estado anterior mucho más armónico. También te recordamos que debes controlar tu respiración. Es un factor mucho más importante de lo que muchos creen y pueden ayudarte a relajarte y mejorar tu ansiedad.
  2. Cuando hayas conseguido estar más relajado, puedes estudiar en voz alta. Practica y repítete las lecciones. Imagina que estás delante del Tribunal. Puedes grabarte y posteriormente ver como lo haces. Es MUY IMPORTANTE que prestes atención a tu lenguaje no verbal: más del 90% de la información que emitimos lo hacemos a través de la mirada, expresión, gestos con las manos (si no sabes qué hacer con ellas, prueba a tener durante el examen un bolígrafo entre las manos. Queda estéticamente mejor que no tenerlas quitas, poner los brazos en jarra o metértelas en los bolsillos) o la postura corporal. Por eso debes vigilar todo esto para no transmitir sensación de inseguridad ante el tribunal.
  3. No olvides tampoco lo importante que es mantener contacto visual con tu tribunal de la oposición.
  4. Hace unos años, las cámaras que actualmente tienen los teléfonos móviles eran ciencia ficción. Por eso, para obtener unos buenos resultados en este tipo de pruebas, además de ensayar muchas veces, puede ser útil que te grabes. Te ayudará a ver qué estás haciendo y podrás mejorar tu comunicación corporal y respiración. Además, el verte y repetir el temario, te ayudarán a adquirir más velocidad para cuando tengas tu examen. No olvides tampoco que deberías ir citando los diferentes puntos de las diferentes unidades para poder situar al tribunal y que no pierdan atención a lo que estás diciendo.

Recuerda: controla tu mente, respiración, gestos y ensaya mucho. Estas son las claves para arrasar en tu examen oral.

COMPARTE EN TUS REDES...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email