PASOS PARA ESTUDIAR UNAS OPOSICIONES

PASOS OPOSICIONES: Las Oposiciones son procesos selectivos que permiten acceder a puestos de trabajo de la administración pública. Habitualmente la oposición suele constar de varias pruebas: desarrollo de temas, test, psicotécnicos, físicas, idiomas, etc; aunque en España, la mayoría de estos procedimientos de ingreso son de concurso-oposición, que consisten, aparte de la celebración de las pruebas en la oposición, en la valoración de los méritos que aporten todos los aspirantes al puesto, como la experiencia, la formación o títulos académicos.

En primer lugar, las Administraciones determinan cuales son sus necesidades a nivel personal cada año. Tienes que saber que dentro de una misma Administración existen diferentes tipos de puestos o categorías profesionales, y podemos encontrar oposiciones a nivel Estado, Comunidad Autónoma, Provincial o Local.

Esto se publica con el nombre de “Oferta de Empleo Público” en los Boletines Oficiales correspondientes. Gracias a las Ofertas de Empleo podemos conocer con antelación el número de plazas y las categorías que se convocarán.

Después, los aspirantes son convocados a la realización de las pruebas o exámenes. Esta resolución se llama “Convocatoria” y también se publica en los Boletines Oficiales. En este documento oficial se indican las plazas ofertadas que necesitan ser cubiertas y más información de interés, como pueden ser los requisitos, los méritos, el plazo para presentar la solicitud o la tasa para tener derecho a examen.

El siguiente paso sería inscribirse en el proceso selectivo, siguiendo las instrucciones explicadas en la Convocatoria (normalmente se trata de rellenar y presentar el formulario, además de pagar la tasa correspondiente).

Una vez finalizado el plazo de inscripción, se publicará una lista provisional de aspirantes admitidos/excluidos. Los candidatos tendrán un periodo para reclamaciones y subsanación de errores, que dará lugar a la lista definitiva de admitidos/excluidos al proceso selectivo.

Dependiendo la administración, el plazo para presentar la documentación referente a los méritos puede variar, por ello es importante revisar la Convocatoria y tener en cuenta este período.

Las personas que vayan a participar en la oposición deberán esperar entonces a que se hagan oficiales las fechas de las pruebas o exámenes y así realizar el proceso selectivo.

Tras la realización de las pruebas, se publicarán las notas provisionales, momento para realizar las reclamaciones pertinentes. En esta fase también hay un plazo para la subsanación de errores.

Por último, se publicará el documento con las notas definitivas del proceso de oposición, quedando finalmente seleccionados los aspirantes para las plazas convocadas.

Es muy importante que estés pendiente en cada una de las fases del proceso selectivo de la información necesaria.

COMPARTE EN TUS REDES...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email