¿CUÁLES SON LAS OPOSICIONES MÁS Y MENOS EXIGENTES?

LAS OPOSICIONES MÁS Y MENOS EXIGENTES: ¿Estás preparado para preparar las Oposiciones? Estamos a las puertas de la mayor Oferta de Empleo Público desde que empezó la crisis y es que la Oferta de Empleo Público (OEP) para este año rondará las 17.000 plazas, de las cuáles 8.151 serán de nuevo ingreso, 2.863 de estabilización para las plazas interinas y 6.000 para la promoción interna.

Por eso, resolviendo a una de las dudas más frecuentes que tienen nuestros lectores, aquí vamos a explicarte cuál es la titulación que necesitas para acceder a una de estas plazas vacantes.

Estos son los grupos de clasificación y funciones de los funcionarios. En este esquema se recoge la clasificación de las diferentes categorías de Oposiciones:

Grupo A: que se divide a su vez en dos categorías:

  • Cuerpo Técnico de Administración General – Subgrupo A1. (Se realizarán tareas de dirección y alta gestión)  Licenciatura o Equivalente. Arquitectos o Ingenieros Superiores
  • Cuerpo de Gestión – Subgrupo A2. Diplomados Universitarios o equivalente. Serán los encargados de tareas de ejecución y gestión.

Grupo B: se encargan fundamentalmente de tareas de ejecución y gestión (Técnico Superior o su equivalente. Además, podrán acceder a esta categoría de oposiciones los Técnicos Especialistas)

Grupo C: se divide a su vez en dos categorías:

  • Funcionarios del Cuerpo Administrativo – Subgrupo C1 (Bachillerato, BUP o cualquier equivalente)
  • Funcionarios del Cuerpo Auxiliar – Subgrupo C2 (es necesario que tengas el graduado escolar o la ESO)

Grupo E: niveles subalternos

Convertirse en un funcionario de carrera

Una vez formas parte de la plantilla de funcionarios del Estado, puedes proponerte ascender de una escala a la siguiente, lo que implica, no solo una mejor posición, sino también mayor sueldo. En la Administración pública los sindicatos están muy pendientes de que cada empleado cobre según su categoría.

La antigüedad será uno de los factores que van a hacerte escalar dentro de tu subgrupo, y esto se reflejará en tu nómina. Ahora bien, cuando llegan las vacas flacas a las arcas públicas, esta subida de sueldo se suele congelar.

Si tu intención es cambiar de grupo, una vez tengas plaza ya puedes optar a las oposiciones de promoción interna que se convoquen para tu categoría, eso sí, siempre que cuentes con la titulación que se requiere.

COMPARTE EN TUS REDES...
Share on Facebook
Facebook
20Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email