UNIDADES DE LA GUARDIA CIVIL: ¿Cuáles son y qué funciones tienen?

UNIDADES GUARDIA CIVIL: Tras aprobar las oposiciones y pasar por la Academia, se accede al Cuerpo de la Guardia Civil. Dentro de este cuerpo, existen diferentes unidades a las que los miembros se unen para desempeñar tareas específicas. A continuación enumeramos las diferentes categorías y funciones a desempeñar en cada una de ellas.

  • Seguridad Ciudadana:  Encargadas de realizar actividades de prevención, investigación, atención y asistencia al ciudadano, de este modo se protegen las libertades y derechos de cada uno de nosotros, haciendo que todo tipo de conducta delictiva quede a expensas de lo que dictan las leyes.
  •  Seguridad Vial: Vigila, regula, auxilia y controla el tráfico y el transporte y garantiza la seguridad en las vías interurbanas. Protege y auxilia a los usuarios de vías públicas, vigila el tráfico, denuncia infracciones, investiga diligencias por accidentes de tráfico y vigila el cumplimiento de la normativa de transportes por carretera.
  • Control de las Armas: Interviene en la reparación y fabricación de armas, así como las imitaciones y réplicas de sus piezas. Controla el tránsito de armas reglamentarias, y previenen, combaten e impiden el tráfico ilegal de armas y explosivos. Denuncian las actividades que ponen en peligro a los ciudadanos.
  • Lucha Antiterrorista: Esta unidad persigue combatir cualquier tipo de elemento terrorista. Realizan operaciones de gran riesgo, ofreciendo respuestas de la forma más rápida posible. Reserva especializada en función del Director General, pudiendo incluso actuar fuera de nuestro país si fuera preciso.
  • Criminalística: Gracias al trabajo de las distintas personas que lo componen (investigadores, científicos, forenses y técnicos) logran evaluar y dar información de vital importancia para poder resolver los casos o esclarecer los hechos tanto de sus autores como de sus víctimas.
  • Integridad Territorial: Su misión consta de vigilar tanto nuestras costas como fronteras para hacer la primera línea de defensa contra el tráfico de drogas u otro tipo de mercancías ilegales, así como el tráfico de personas. Está dividido en “Servicio de Costas y Fronteras” y “Servicio Fiscal”.
  • Servicio Marítimo, Aéreo y en la Montaña: Ejercen las funciones que corresponden a la Guardia Civil en aguas españolas y continentales. Buscan, recuperan y localizan personas y objetos, vigilan y protegen el patrimonio sumergido. Organizan y mantienen los medios de vuelo de la Guardia Civil, colaboran con la Autoridad Judicial y asesoran en materia de policía administrativa sobre el ámbito aeronáutico a otras unidades. Rescatan personas, investigan accidentes, controlan la conservación de la naturaleza, controlan la seguridad de la ciudadanía en instalaciones de montaña, competiciones o pistas de esquí, así como colaboran en la prevención de accidentes.
  • SEPRONA: La Guardia Civil dedicada a este sector vela por el mantenimiento y protección de la naturaleza, así como hacer cumplir las normas en cuanto a caza, pesca y conservación de bosques se refiere, para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de un entorno adecuado, así como la labor de cada uno por conservarlo y mantenerlo limpio.
  • Orden Público: Encargada de que se mantenga el orden público en las grandes concentraciones de personas, tales como manifestaciones o eventos, además, también les corresponde proteger y mantener la seguridad de altas personalidades, ayudar a los ciudadanos en caso de que ocurra una catástrofe y reforzar el resto de unidades territoriales.
  • Delincuencia Informática: La delincuencia informática es un sector que ha ido apareciendo a lo largo del tiempo gracias al continuo avance de las tecnologías, es gracias a esta unidad especial de la Guardia Civil que se puede dedicar a luchar contra los delitos por medio de internet y otros tipos telemáticos.
  • Desactivación de Artefactos: El denominado TEDAX-NRBQ tiene la misión de detectar, neutralizar y desactivar artefactos explosivos, incendiarios, radiactivos, biológicos y químicos y estudiar y analizar las técnicas de desactivación.
  • Protección de Edificios: En esta categoría se incluyen aquellos guardias civiles especialmente preparados y que su servicio se basa en la protección y seguridad de los diferentes tipos de infraestructuras, redes de servicios y edificios públicos.

¡Puedes ampliar la información pinchando en el enlace de cada categoría!

COMPARTE EN TUS REDES...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email