Consejos para antes del examen de oposición

Se acerca el día del examen y con él su ansiado objetivo: aprobar una oposición a funcionario en la Administración del Estado. Toca ahora que todo el trabajo y esfuerzo invertidos en la preparación rindan frutos, pero los nervios y el miedo a fallar o a que su mente quede en blanco puede jugarle una mala pasada y dar al traste con tantos meses e incluso años de estudio.

No importa el examen o prueba vaya a realizar, ni tampoco la época o fecha del año en que usted se encuentre, a continuación le damos 12 consejos efectivos para afrontar de la manera más eficaz cualquier tipo de pruebas o exámenes de oposiciones.

1. Haga repasos previos

Es muy importante seguir el plan de estudios, por lo cual se debe acudir siempre a todas las pruebas y test que los preparadores le planteen antes del examen. Estos repasos le ayudarán a mejorar la confianza y la seguridad en si mismo.

2. Realice simulaciones

Un punto importante que a veces puede pasar por alto es que el examen o la prueba tiene una duración determinada. Por este motivo es necesario que además de estudiar el temario también realice simulacros o simulaciones del examen al que tiene que enfrentarse. De esta manera al realizar las simulaciones con un tiempo pre establecido le dará a usted la tranquilidad necesaria porque psicológicamente usted se habrá adaptado al tiempo que requerirá la evaluación, esto le dará una ventaja para afrontar mejor el examen real.

3. Tenga SIEMPRE presente la calidad

No importa los meses o años que haya invertido y lo mucho que ha estudiado durante todo ese tiempo, nada de esto le garantiza que usted conseguirá aprobar si la calidad del estudio que usted ha realizado es baja, lo más importante es SIEMPRE la calidad. No estudie sin ton ni son, aléjese de la improvisación, tenga en cuenta que las personas que aprueban una oposición no siempre son los que más han estudiado, sino los que mejor han hecho el examen, por lo que usted debe tener una estrategia de estudios organizada y deberá ejecutarla.

4. Mantenga una alimentación sana y equilibrada

Mantener una alimentación sana y equilibrada es muy importante para poder afrontar adecuadamente los momentos de ansiedad o estrés como lo son los días anteriores al examen. Unos buenos hábitos de alimentación le ayudará a potenciar la concentración y a reducir uno de los peores enemigos de cualquier examen: la ansiedad y el estrés.

Una alimentación errónea previa al examen, puede afectar seriamente tanto el estado físico como mental, llegando a incrementar los niveles de nervios y cansancio. La comida y la bebida son las principales fuentes de energía para el cuerpo y el cerebro humanos, por este motivo lo más recomendable es que los días previos se realicen cinco comidas al día que faciliten la estimulación de nuestro cerebro. Estas comidas deben incluir alimentos ricos en proteínas ya que estos ayudan a pensar con más claridad y a recordar de manera más fácil lo aprendido durante las jornadas de estudio.

Los alimentos recomendados a incluir en la dieta diaria son los huevos, pescado, yogur y frutos secos. Verduras como el brócoli, espinacas, coles de Bruselas, zanahoria, pimientos y espárragos. En cuanto a fruta, los recomendados son: plátanos, fresas, melón, naranja, higos.

En la mañana del mismo día del examen se debe hacer un buen desayuno para evitar tener hambre durante la prueba. La mejor opción es incluir alimentos que potencien y ayuden a estimular el cerebro. Estos alimentos son cereales que incluyan avena, muesli, leche desnatada o semi desnatada, yogur, huevos y tostadas.

En resumen, en los días anteriores a las pruebas o exámenes de oposiciones es necesario mantener una alimentación sana y equilibrada porque contribuirá a mejorar los niveles de concentración y a reducir la ansiedad y el estrés.

5. Haga un descanso antes del examen

Antes de acudir a cualquier tipo de examen o prueba es necesario haber descansado lo suficiente para poder estar en las mejores condiciones físicas y mentales. Es decir, usted se debe encontrar lo más descansado posible, por este motivo los expertos recomiendan que el día previo se haya dormido al menos unas 8 horas. El descanso apropiado le ayudará a reducir y a controlar los niveles de ansiedad y estrés en el momento del examen.

6. Cuide la forma de vestir

Además de evaluar sus conocimientos, los examinadores también pueden analizar en detalle su aspecto exterior o forma de vestir, por lo tanto la presencia y el comportamiento han de tenerse en cuenta. Si el examen que va a realizar es oral, hay lectura pública, entrevista personal o cualquier tipo de interacción con el tribunal debe acudir con un aspecto cómodo pero sobrio, es decir debes estar presentable y con la indumentaria apropiada. Lo recomendable es plantearse en todos los casos el examen como una entrevista de trabajo. Se debe evitar también el uso de aromas o perfumes fuertes y lucir joyas demasiado llamativas.

7. Mantenga un nivel alto de motivación

Para tener éxito y poder aprobar una oposición es imprescindible mantener un alto nivel de motivación y autoconfianza. Por este motivo es imprescindible mantener una actitud positiva y tener confianza en todo el trabajo previo de preparación que se ha realizado.

8. Afronte el día como otro cualquiera

Mantener un actitud serena y calmada le ayudará a afrontar el día del examen como un día cualquiera de su vida. Desde luego que es un día importante, porque ha llegado el momento de demostrar que el trabajo y esfuerzo que ha invertido en la preparación ha valido la pena, sin embargo debe prepararse psicológicamente para afrontarlo con la mayor naturalidad y positividad posibles, ya que esta actitud le dará paz mental y hará que todo sea más fácil para usted.

9. Prepare su documentación

La ansiedad o los nervios previos al día del examen puede jugarle una mala y ocasionarle un bloqueo mental que ocasione que olvide su documentación. Por ello, debe tener preparado previamente en un lugar en el que este completamente seguro que no va a olvidar el DNI, resguardo de la instancia, bolígrafos (con tinta) y todo aquello que sea necesario que lleve para realizar el examen.

10. Llegue con anticipación

Una estrategia que le ayudará psicológicamente es que llegue al sitio donde se realizará el examen o prueba con al menos 30 minutos de anticipación. El hecho de que llegue con antelación para familiarizarse con el entorno hará que usted se sienta cómodo y a que su nivel de concentración aumente lo cual le favorecerá.

11. Concéntrese y evite distracciones

Antes de que llegue el momento del examen o prueba y durante su realización debe evitar cualquier tipo de perturbaciones o distracciones. La clave es mantenerse centrado y concentrado.

12. Relájese

Finalmente, ha llegado el momento del examen. Si los nervios quieren apoderarse de usted lo que debe hacer es calmarse, para ello dedique cinco minutos previos antes de comenzar a realizar la prueba o examen a hacer ejercicios de respiración. Efectué respiraciones profundas, este tipo de respiraciones le ayudará a relajarse, disminuirá los nervios y ansiedad y elevará su nivel de concentración. En este punto tenga en cuenta que una excelente estrategia que le ayudará a tener más control de su mente, es que a lo largo de todos los meses de estudio se acostumbre a realizar ejercicios de respiración y meditación.

Conclusión

Los nervios, el miedo a fallar o a que la mente quede en blanco puede jugarle una mala pasada durante la realización del examen o prueba de oposición y dar al traste con tantos meses e incluso años de estudio. Sin embargo si sigue cada uno de estos 12 consejos aumentarán drásticamente las posibilidades de alcanzar su ansiado objetivo: aprobar una oposición a funcionario en la Administración del Estado.

Omar Jareño

COMPARTE EN TUS REDES...
Share on Facebook
Facebook
47Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email