¿Para qué sirve un certificado de profesionalidad?

Un certificado de profesionalidad es un documento que acredita a un trabajador/a las competencias necesarias para el desarrollo de una actividad laboral. El certificado reconoce un determinado perfil profesional que comprende un conjunto de competencias identificables dentro del sistema productivo y que son reconocidas y valoradas en el mercado laboral.

Son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o, en su caso, por las Comunidades Autónomas, y tienen validez en todo el territorio nacional.

Hay que tener claro que los certificados de profesionalidad no son equivalentes a las titulaciones de formación profesional reglada. No son títulos académicos, y por lo tanto no dan acceso a los estudios que imparte Educación (ciclos formativos y/o universitarios).

¿Cómo se puede obtener un certificado de profesionalidad?

Realizando un curso de formación de los Servicios Públicos de Empleo. Las administraciones públicas convocan cursos de formación presencial, a distancia, teleformación o mixta. Dentro de estos cursos algunos permiten obtener completamente el certificado de profesionalidad y otros, un certificado parcial.

En aquellos cursos que tienen módulos de prácticas, esta parte se puede eximir si el trabajador tiene experiencia laboral en el área, ha realizado de becas de colaboración, voluntariado, o prácticas no laborales.

No todos los cursos para la obtención del certificado de profesionalidad los imparte directamente el Servicio de Empleo Autonómico. También hay centros de formación que tienen autorización para ello y están homologados.

Las personas interesadas en obtener más información pueden dirigirse a las Oficinas de Empleo, en la parte del Servicio Público de Empleo Autonómico o en las webs de los Servicios Públicos de Empleo.

Las actividades laborales que permiten desarrollar estos certificados están recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

En nuestra web puedes visualizar el amplio catálogo de amplio catálogo de manuales de certificados de profesionalidad de los que disponemos.

COMPARTE EN TUS REDES...
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone